EXPERIENCIA N°3

ELABORACIÓN DE INGENIERIA DE DETALLE PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL ESPIGÓN N°5 DE LA DEFENSA RIBEREÑA SECTOR LA PASTORA-MADRE DE DIOS

DESCRIPCIÓN

IIRSA SUR es el propietario de la concesión del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil Tramo 3: Inambari-Iñapari. En este tramo se ubica la obra accesoria sector “La Pastora”, el cual consiste en la defensa ribereña de la margen derecha del río Madre de Dios, mediante doce (12) espigones construidos a base de pilotes y tablestacas metálicas.

Esta obra fue construida con la finalidad de revertir los daños que pudieran ocasionar a la infraestructura vial, los problemas de socavación lateral en la margen derecha del río Madre de Dios, ayudando a mantener condiciones adecuadas de transitabilidad y estándares de seguridad en este tramo de la vía interoceánica.

La obra de defensa ribereña es monitoreada constantemente por el Concesionario, por ello durante los meses de enero y febrero del año 2021 se observaron incrementos del caudal del río Madre de Dios, y a partir del 15 al 24 de febrero de 2021 un incremento considerable del río, produciendo erosión y socavación al pie del talud y generándose un forado, afectando de esta manera a la funcionalidad del espigón N°05.

Esta situación ha obligó al Concesionario plantear trabajos de emergencia a fin de asegurar el correcto funcionamiento del espigón N°5, para evitar que continúe la erosión sobre el pie del talud, por lo cual se desarrolló la ingeniería de detalle para su reforzamiento estructural.

Luego de la evaluación hidrológica, hidráulica y morfodinámica fluvial, la solución consistió en conjurar el forado con un sistema de muro combinado conformado por perfiles HZ y tablestacas AZ de 24 m de longitud.

Ubicación

Puerto Maldonado, Madre De Dios, Perú

Usuario Final

IIRSA SUR

Plazo de Ejecución

21 días

Fecha de Ejecución

Setiembre 2021

Abrir chat
¿Necesitas mas información?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?